Cesto de llamas. Biografía de José MartíEnsayos sencillos con José MartíComo parte del tributo rendido a José Martí con motivo del aniversario 160 de su nacimiento, la Editorial de Ciencias Sociales —que tuvo a su cargo la salida inicial (1996), y otras tres de las seis que hasta ahora el libro había tenido en español— acaba de hacer la séptima edición (revisada y actualizada por el autor) de Cesto de llamas. Biografía de José Martí, y la primera de Ensayos sencillos con José Martí.

Como parte del programa de la Feria Internacional del Libro Cuba 2013 está previsto que ambos volúmenes* sean presentados en el Centro de Estudios Martianos (calle Calzada 807, esquina a 4, El Vedado, La Habana) el viernes 15 del mes en curso, febrero, a las 2 de la tarde, con palabras de la eminente profesora María Dolores Ortiz. Me regocijaría que asistieran visitantes de esta artesa y, en general, personas que se interesen en el legado martiano, quienes allí podrán adquirir los libros.

El contenido de Cesto de llamas lo explicita el subtítulo, mientras que Ensayos sencillos lo integran más de veinte textos inéditos o no incluidos en ninguno de mis libros anteriores. Entre los ensayos figuran “Sobre la presencia de Antonio Maceo en el Diario de campaña de José Martí”, “Las biografías de José Martí”, “Aún algo más sobre ¿Martí masón?”, “Sobre la responsabilidad cubana en las representaciones/recepciones de José Martí” y “Sobre gobierno y funcionamiento social en José Martí”.

Algunos de los textos no mencionados en esa relación son “Leer la Lectura” (acerca del discurso pronunciado por Martí en el Steck Hall neoyorquino el 24 de enero de 1880), “(H)ojeadas a Versos sencillos”, “Pinos nuevos, para el bien de todos”, “Dante en Martí: del presidio a las estrellas”, “Digresiones a propósito de una edición de la poesía martiana”, “Nuestra América y las monedas del mundo”, “José Martí: para una moral del disfrute de la naturaleza”, “95 vs. 98″ y “Vida y muerte mambisas”.

Luis Toledo Sande

La Habana, 6 de febrero de 2013

* Por la forma como aparecen mencionados en el programa de la Feria —al menos en la versión que circula y he recibido cuando escribo esta nota—, pudiera suponerse que se trata de un solo libro, titulado Cesto de llamas. Ensayos sencillos con José Martí.

Anuncios