De Martín Chambi (Perú, 1891-1973), Autorretrato en el estudio (1923)

De Martín Chambi (Perú, 1891-1973), Autorretrato en el estudio (1923)

Desde el 5 de octubre hasta finales de diciembre la Casa de las Américas ofrece en su Galería Latinoamericana —como parte de su Año Fotográfico (26 de abril de 2013-24 de marzo de 2014)— la exposición Los primeros padres. Imágenes de la América indígena en el siglo XX.

El título rinde homenaje a Manuel Galich, intelectual y político guatemalteco profundamente vinculado con Cuba y la Casa, y cuyo centenario se cumple en noviembre. Uno de sus valiosos libros, Nuestros primeros padres, es un aporte fundamental al conocimiento de las culturas originarias de las tierras que los conquistadores europeos denominaron América.

La exposición tributa un despliegue particular al peruano Martín Chambi, considerado el primer fotógrafo indígena. Él y otros 15 autores representan a varios países americanos, de norte a sur —o de sur a norte—, y a España e Italia.

Una madre colombiana (s/f), de Nereo López (Colombia, 1920), se escogió para identificar la gráfica promocional de la exposición

Una madre colombiana (s/f), de Nereo López (Colombia, 1920), se escogió para identificar la gráfica promocional de la exposición

Las obras pertenecen a la Colección Arte de Nuestra América Haydee Santamaría, fomentada por la Casa durante décadas con aportes de artistas e instituciones. Más de diez mil piezas de distintas manifestaciones le otorgan relevancia mundial, también en lo tocante a la fotografía.

En el proceso integrador que la Casa viene abonando desde que ella se fundó en 1959, tiene un peso natural la presencia viva de los pueblos originarios. El significado de esa labor crece con los replanteamientos emancipadores que hoy vive nuestra América, donde un presidente indígena, electo democráticamente, ocupa un lugar destacado en la vanguardia multiétnica de las transformaciones desatadas en estas tierras.

Por amplia que sea, una exposición no puede abarcar toda la riqueza cultural de un legado que continúa vivo hacia el futuro. Pero Los primeros padres muestra destellos de un tesoro que reclama respeto y se hace valer por sí mismo.

Luis Toledo Sande

De Frida Hartz (México, 1940): Mujeres del EZLN (1994, detalle), de la serie La pólvora maya

De Frida Hartz (México, 1940): Mujeres del EZLN (1994, detalle), de la serie La pólvora maya

Fotomontaje Historias del muro 3 (1993), de la serie Identidades desnudas, de Lucía Chiriboga (Ecuador, 1954)

Fotomontaje Historias del muro 3 (1993), de la serie Identidades desnudas, de Lucía Chiriboga (Ecuador, 1954)

 

 

Fotocopias: Anaray Lorenzo

Con más ilustraciones se publicó originalmente en Bohemia Digital:

http://www.bohemia.cu/2013/10/25/cultura/artes-visuales.html

y aparecerá también en la edición impresa de la revista

Anuncios